Logo

Noticias

A partir del 1 de enero de 2018, la fecha de presentación de las solicitudes de patente determinará el orden cronológico de su estudio por parte de la Oficina de Patentes

Hasta ahora, el orden cronológico de estudio de las solicitudes de patente estaba basado en la fecha en que se pagaban las tasas de examen. Si bien los solicitantes continuarán teniendo tres años contados desde la fecha de presentación de la solicitud de patente para pagar dichas tasas, a partir del 1 de enero de 2018 la fecha en que se haga efectivo el pago no será relevante para determinar el orden cronológico del estudio de las solicitudes el que dependerá de la fecha de presentación de la solicitud.

El uso del mecanismo PPH interno acelera la concesión de solicitudes de patente con éxito

El 15 de octubre de 2016 entró en vigencia la Resolución 56/2016 también denominada “PPH interno”. Esta Resolución permite a los solicitantes adaptar el pliego reivindicatorio de una solicitud de patente argentina que se encuentre pendiente al de cualquier patente equivalente extranjera concedida que haya sido examinada entre otros requisitos. Una vez que se presenta el pedido se lo analiza, y de encontrase en orden, la solicitud de patente argentina se concede dentro de los 2 meses. En los últimos meses hemos presentado un número considerable de estos pedidos de PPH que han derivado rápidamente en la concesión de las correspondientes patentes. Les recomendamos a todos aquellos solicitantes que estén interesados en acelerar la resolución de sus solicitudes que utilicen este mecanismo.

El INPI incrementa las tasas oficiales

Las tasas oficiales del INPI para todos los servicios sufrirán un aumento en dos etapas.

La primera comenzará el 10 de agosto de 2015 con un aumento previsto del 15%. La segunda iniciará el 1 de octubre de 2015 con un aumento adicional del 10%.

Excepcionalmente, en el caso de las oposiciones el aumento total rondará el 45%.

La Oficina de Patentes ha publicado la Disposición 125 con el listado de solicitudes abandonadas por incumplimiento de la Resolución 187

La Oficina de Patentes ha publicado recientemente en el Boletín Oficial la Disposición 125 con el listado de solicitudes de patente que han sido declaradas abandonadas por incumplimiento de los requerimientos de la Resolución 187.

Dicha publicación ha abierto un plazo de 60 días corridos para solicitar el restablecimiento de los derechos sobre cualquier solicitud mencionada en el listado aludido.

El plazo final para presentar el restablecimiento vencerá el 17 de febrero de 2015.

Traducción al castellano de documentos de prioridad de marcas

La Dirección de Marcas del INPI ha emitido un comunicado mediante el cual informa que a partir del día 15 de julio de 2013 comenzará a solicitar la traducción al castellano realizada por un traductor matriculado de los documentos de prioridad redactados en idioma extranjero.

Recientemente la Dirección de Modelos y Diseños  Industriales del INPI también comenzó a solicitar traducciones  certificadas al castellano de los documentos de prioridad, que en el caso de la Administración Nacional de Patentes, venía exigiéndose desde mediados del año 2011.

De ahora en más esta exigencia será común a los trámites de marcas, modelos y diseños industriales y patentes.

Traducción al castellano de documentos de prioridad de modelos industriales

A partir de la semana pasada el Departamento de Modelos y Diseños Industriales del INPI ha comenzado a solicitar la presentación de una traducción certificada por traductor público matriculado de todos los documentos de prioridad que se depositen por ante dicho Departamento.

Desde el año 1963 se entendió que dichas traducciones no eran necesarias en aquellos casos en los cuales, a pesar de estar el documento de prioridad redactado en un idioma distinto al castellano, se podía fácilmente constatar el nombre del solicitante así como el número y la fecha de prioridad. Solamente en aquellos casos en los cuáles se utilizaran, por ejemplo, caracteres cirílicos, coreanos, chinos o japoneses se solicitaba la presentación de una traducción simple al inglés.

Este cambio repentino de conducta que deja sin efecto una costumbre pacífica de 50 años, no fue notificado a los agentes en forma previa sino que el nuevo requerimiento ha comenzado a exigirse a través de la emisión de acciones oficiales en los expedientes en trámite.

Habiéndose consultado con el Departamento de Modelos y Diseños del INPI se nos confirmó que las mencionadas traducciones serán exigidas en todos los casos de ahora en más.

Entran en vigor nuevas tasas oficiales en el INPI

A partir del día de la fecha, 1 de julio de 2013, entran en vigor las nuevas tasas oficiales del INPI con los correspondientes aumentos para todos los trámites, incluidas las nuevas presentaciones de marcas, modelos industriales y patentes.

En caso de requerir el nuevo listado de tasas oficiales les rogamos que se contacten con nosotros.

Tagged , ,

El INPI y los Ministerios de Salud y de Industria han emitido la Resolución Conjunta 118/2012, 546/2012 y 107/2012 que establece nuevos lineamientos para el estudio de solicitudes de patente químicas y farmacéuticas

El 8 de mayo de 2012 fue publicada en el Boletín Oficial la Resolución Conjunta 118/2012, 546/2012 y 107/2012  emitida por el INPI y los Ministerios de Salud y de Industria con los nuevos lineamientos para el estudio y análisis de solicitudes de patente químicas y farmacéuticas.

La Resolución Conjunta, trata entre otros temas, sobre las reivindicaciones Markush, las patentes de selección y los polimorfos.

Dicha Resolución establece que los nuevos criterios deberán aplicarse en forma inmediata incluso a aquellas solicitudes que se encuentren pendientes.

Visto que los Agentes de la Propiedad Industrial no fueron consultados previamente a la emisión de esta Resolución Conjunta no hay información concreta acerca de cómo aplicará el INPI los criterios contenidos en la misma.

Casi todo el contenido de la Resolución Conjunta es inconstitucional ya que contradice normas y leyes que, de acuerdo a nuestro sistema jurídico, tienen jerarquía superior.

Saludos de Fin de Año

Aprovechamos la ocasión para desearle a todos nuestros colegas y amigos de alrededor del mundo una Felíz Navidad y un buen comienzo para el Año Nuevo. Que el 2012 esté lleno de éxitos y realizaciones!

El INPI ha emitido la Disposición 178/2011 por medio de la cual declara el abandono de patentes

El INPI ha emitido la Disposición 178/2011 por medio de la cual declara el abandono de todas las patentes y modelos de utilidad concedidas que no hayan abonado las correspondientes anualidades durante el tiempo previsto para hacerlo o durante el período de gracia de 6 meses.

La Disposición además establece que a partir de la última publicación de la misma en el Boletín de Patentes, la que ha tenido lugar el pasdo 21 de diciembre de 2011, se abre un período de 10 días hábiles a efectos de poder apelar la declaración de abandono.

Para que dicha apelación pueda prosperar el titular de la patente deberá demostrar que las anualidades han sido en efecto pagadas en término y deberá aportar copia de los comprobantes correspondientes.

El plazo final para la presentación de dicha apelación vence el 4 de enero de 2012.